Palomita
Tejido por Camila Escobar VarasEl logo del boletín Palomita nos conecta con la historia del internacionalismo feminista. Es el logo del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985), que se estableció gracias al impulso de los potentes movimientos feministas que desde los 60 y 70 se desarrollaban en el mundo, y que a su vez significó un importante hito en la legitimación del feminismo en las instituciones de la política internacional. En Santiago de Chile, un grupo de mujeres pobladoras que se autodenominaron “las Domitilas” (recuperando el nombre de la luchadora indígena boliviana Domitila Barrios de Chungara) se apropiaron de ese logo y lo utilizaron en Palomita, que publicaron periódicamente entre 1985 y 1988.
Palomita fue una de las diversas revistas y boletinas con las que organizaciones de mujeres de izquierdas, pobladoras, feministas e intelectuales hicieron circular sus reflexiones sobre la política que atravesaba el país y sus casas, con las que abrieron un debate que hoy seguimos sosteniendo y tejiendo. Se pueden leer los números completos de las revistas digitalizadas en la plataforma Boletinas Feministas (ver links de interés).
Camila Escobar Varas, Artista Visual y Conservadora de la Universidad de Chile. Se dedica actualmente a la gestión de bienes patrimoniales. Santiago de Chile.
Daniela Schroder Babarovic, investigadora y militante feminista. Estudiante del Doctorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires en donde trabaja el proceso de politización feminista en el movimiento de mujeres durante la dictadura en Chile, preguntándose por el modo en que las revistas y boletines de organizaciones de mujeres intervinieron activamente en esa politización. Fue investigadora responsable del proyecto “Boletinas feministas”
Proceso de tejido
Imágenes complementarias
20x20 cm | Hilo de algodón | Tapicería